Jean
Piaget, psicólogo suizo especialista en el desarrollo, dividió 4 etapas o
estadíos del desarrollo cognoscitivo: la etapa sensoriomotora (del nacimiento a
los 2 años); la preoperacional (2-7 años); operaciones concretas (7-11 años) y
operaciones formales (11 años en adelante).
La
etapa sensorial-motora es la primera de las cuatros etapas del desarrollo
cognitivo que "se extiende desde el nacimiento hasta la adquisición del
lenguaje". En esta etapa, los niños construyen progresivamente el
conocimiento y la comprensión del mundo mediante la coordinación de
experiencias (como la vista y el oído) con la interacción física con objetos
(como agarrar, chupar, y pisar). Los bebés adquieren el conocimiento
del mundo de las acciones físicas que realizan dentro de ella. Estas progresan de acción reflexiva e instintiva a la
luz de principios del pensamiento simbólico
hacia el final del estado.
Los
niños aprenden que se separan del medio ambiente. Ellos mismos tienen aspecto
de medio ambiente, a pesar de que pueden estar fuera del alcance de los
sentidos del niño. En esta etapa, según Piaget, el desarrollo de la permanencia
del objeto es uno de los logros más importantes.
La permanencia del objeto es la comprensión del niño de que los objetos siguen
existiendo a pesar de que él o ella no puedan percibirlo. El juego "¡ya te vi!" es una buena
prueba de esto. Al final del período sensorial-motor, los niños desarrollan un sentido
permanente de sí
mismos y del objeto.
Piaget
divide al estadio sensorio-motor en seis sub-estadios:
1. Sub-estudio Reflejos simples (Nacimiento-6 semanas):
"Coordinación
de la sensación y la acción a través de comportamientos reflexivos". Piaget describe tres reflejos primarios: la
succión
de objetos en la boca, siguiendo objetos que se mueven o interesantes con los
ojos, y cerrando la mano cuando un objeto entra en contacto con la palma de la
mano (prensión
palmar). Durante las primeras seis semanas de vida, estos reflejos comienzan a
convertirse en acciones voluntarias, por ejemplo, el reflejo palmar se
convierte en agarre intencional.
2. Sub-estudio Primeros hábitos
y fase primaria de reacciones circulares
(6 semanas - 4 meses):
"Coordinación de la
sensación y de dos tipos de esquemas: hábitos (reflejos) y reacciones
circulares primarias (reproducción de un evento que inicialmente se produjo por
casualidad) El foco principal está todavía en el cuerpo del infante." Como un ejemplo de este tipo de reacción, un
niño podría repetir el movimiento de pasar su mano por delante de su cara.
También en esta fase pueden comenzar las reacciones pasivas, causadas por el
condicionamiento clásico o operante.
3. Sub-estadio Fase de las reacciones circulares
secundarias (4–8 meses)
Desarrollo de hábitos.
"Los infantes se vuelven más orientado a objetos, yendo más allá de la
auto-preocupación, repiten acciones que traen resultados interesantes o
placenteros." Este estadio se asocia
principalmente con el desarrollo de la coordinación entre la visión y la
prensión. En este estadio se producen tres nuevas habilidades: el agarre
intencional de un objeto deseado, las reacciones circulares secundarias y las
diferenciaciones entre fines y medios. En este estadio, los niños comprenderán
intencionalmente la acción en la dirección de un objeto deseado, generalmente
es la diversión de los amigos y la familia. Las reacciones secundarias
circulares, o la repetición de una acción que implique manipular un objeto
externo, por ejemplo, moviendo un interruptor para encender una luz en varias
ocasiones. También ocurre la diferenciación entre medios y fines. Esta es
quizás una de los estadios más importantes del crecimiento de un niño, ya que
representa el amanecer de la lógica.
4. Sub-estadio Coordinación de
las estadios de las reacciones circulares secundarias (8–12 meses)
"Coordinación
de la visión y el tacto - coordinación ojo-mano, coordinación de los planes y
la intencionalidad." Esta etapa se asocia principalmente con el desarrollo
de la lógica
y de la coordinación
entre medios y fines. Esta es una etapa muy importante del desarrollo,
celebrando lo que Piaget llama "primera inteligencia adecuada."
Además, esta etapa marca el comienzo de la orientación de meta, la
planificación deliberada de medidas para cumplir un objetivo.
5. Sub-estadio Reacciones
circulares terciarias, novedad y curiosidad
(12–18 meses)
"Los infantes se vuelven
intrigados por las muchas propiedades de los objetos y de las muchas cosas que
pueden ejercer sobre los objetos, por lo que experimentan con nuevos
comportamientos." Esta etapa está principalmente asociada al
descubrimiento de nuevos medios para alcanzar las metas. Piaget describe el
niño en este momento como el "joven científico", conduciendo
pseudo-experimentos para descubrir nuevos métodos para enfrentar los desafíos.
6. Sub-estadio Internalización
de Esquemas (18–24 meses)
"Los infantes desarrollan la capacidad de utilizar
símbolos primitivos y forma representaciones mentales perdurables." Esta etapa se asocia principalmente con los
inicios de la comprensión
interna, o la verdadera creatividad. Esto marca el paso a la etapa
pre-operacional.
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