jueves, 30 de noviembre de 2017

DESARROLLO COGNOSCITIVO: ETAPA SENSORIO-MOTORA DE PIAGET (0-2 AÑOS)




Jean Piaget, psicólogo suizo especialista en el desarrollo, dividió 4 etapas o estadíos del desarrollo cognoscitivo: la etapa sensoriomotora (del nacimiento a los 2 años); la preoperacional (2-7 años); operaciones concretas (7-11 años) y operaciones formales (11 años en adelante).

La etapa sensorial-motora es la primera de las cuatros etapas del desarrollo cognitivo que "se extiende desde el nacimiento hasta la adquisición del lenguaje". En esta etapa, los niños construyen progresivamente el conocimiento y la comprensión del mundo mediante la coordinación de experiencias (como la vista y el oído) con la interacción física con objetos (como agarrar, chupar, y pisar).  Los bebés adquieren el conocimiento del mundo de las acciones físicas que realizan dentro de ella.  Estas progresan de acción reflexiva e instintiva a la luz de principios del pensamiento simbólico hacia el final del estado.

Los niños aprenden que se separan del medio ambiente. Ellos mismos tienen aspecto de medio ambiente, a pesar de que pueden estar fuera del alcance de los sentidos del niño. En esta etapa, según Piaget, el desarrollo de la permanencia del objeto es uno de los logros más importantes. La permanencia del objeto es la comprensión del niño de que los objetos siguen existiendo a pesar de que él o ella no puedan percibirlo.  El juego "¡ya te vi!" es una buena prueba de esto.  Al final del período sensorial-motor, los niños desarrollan un sentido permanente de sí mismos y del objeto.

Piaget divide al estadio sensorio-motor en seis sub-estadios:


1. Sub-estudio Reflejos simples (Nacimiento-6 semanas): 
"Coordinación de la sensación y la acción a través de comportamientos reflexivos".  Piaget describe tres reflejos primarios: la succión de objetos en la boca, siguiendo objetos que se mueven o interesantes con los ojos, y cerrando la mano cuando un objeto entra en contacto con la palma de la mano (prensión palmar). Durante las primeras seis semanas de vida, estos reflejos comienzan a convertirse en acciones voluntarias, por ejemplo, el reflejo palmar se convierte en agarre intencional.


2. Sub-estudio Primeros hábitos y fase primaria de reacciones circulares 
(6  semanas - 4 meses): 
"Coordinación de la sensación y de dos tipos de esquemas: hábitos (reflejos) y reacciones circulares primarias (reproducción de un evento que inicialmente se produjo por casualidad) El foco principal está todavía en el cuerpo del infante."  Como un ejemplo de este tipo de reacción, un niño podría repetir el movimiento de pasar su mano por delante de su cara. También en esta fase pueden comenzar las reacciones pasivas, causadas por el condicionamiento clásico o operante.


3.  Sub-estadio Fase de las reacciones circulares secundarias (4–8 meses) 
Desarrollo de hábitos. "Los infantes se vuelven más orientado a objetos, yendo más allá de la auto-preocupación, repiten acciones que traen resultados interesantes o placenteros." Este estadio se asocia principalmente con el desarrollo de la coordinación entre la visión y la prensión. En este estadio se producen tres nuevas habilidades: el agarre intencional de un objeto deseado, las reacciones circulares secundarias y las diferenciaciones entre fines y medios. En este estadio, los niños comprenderán intencionalmente la acción en la dirección de un objeto deseado, generalmente es la diversión de los amigos y la familia. Las reacciones secundarias circulares, o la repetición de una acción que implique manipular un objeto externo, por ejemplo, moviendo un interruptor para encender una luz en varias ocasiones. También ocurre la diferenciación entre medios y fines. Esta es quizás una de los estadios más importantes del crecimiento de un niño, ya que representa el amanecer de la lógica.


4. Sub-estadio Coordinación de las estadios de las reacciones circulares secundarias   (8–12 meses)           
"Coordinación de la visión y el tacto - coordinación ojo-mano, coordinación de los planes y la intencionalidad." Esta etapa se asocia principalmente con el desarrollo de la lógica y de la coordinación entre medios y fines. Esta es una etapa muy importante del desarrollo, celebrando lo que Piaget llama "primera inteligencia adecuada." Además, esta etapa marca el comienzo de la orientación de meta, la planificación deliberada de medidas para cumplir un objetivo.



5. Sub-estadio Reacciones circulares terciarias, novedad y curiosidad 
(12–18 meses) 
"Los infantes se vuelven intrigados por las muchas propiedades de los objetos y de las muchas cosas que pueden ejercer sobre los objetos, por lo que experimentan con nuevos comportamientos."  Esta etapa está principalmente asociada al descubrimiento de nuevos medios para alcanzar las metas. Piaget describe el niño en este momento como el "joven científico", conduciendo pseudo-experimentos para descubrir nuevos métodos para enfrentar los desafíos.


6. Sub-estadio Internalización de Esquemas (18–24 meses)         
"Los infantes desarrollan la capacidad de utilizar símbolos primitivos y forma representaciones mentales perdurables." Esta etapa se asocia principalmente con los inicios de la comprensión interna, o la verdadera creatividad. Esto marca el paso a la etapa pre-operacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario