jueves, 30 de noviembre de 2017

FILOSOFÍA DEL DESARROLLO DEL NIÑO




Desarrollo Multidimencional

Los seres humanos están sujetos, sin ser conscientes, al desarrollo de sus dimensiones para alcanzar así, el crecimiento personal, y es por medio de él, que la muestra como cada uno de los seres humanos puede realizar una mejor elección en cuanto a su proyecto de vida, debido a una visión mucho más rica y amplia, del contexto social, cultural, político y entre otros, en el que vive.
Una de las grandes dificultades, a la hora de abordar este trabajo desde la educación física, y que limita también, el alcance de este objetivo, se evidencia en el desarrollo de la clase de educación física en la escuela, en que se privilegia la evaluación de los resultados, dejando de lado los procesos y dejando en un pedestal mucho más alto y privilegiado el desarrollo de la dimensión motriz.

El desarrollo humano es un proceso complejo que generalmente se divide en cuatro dimensiones básicas:

1. DESARROLLO FISICO: Incluye las bases geneticas del desarrollo.El crecimiento fisico.El desarrollo motor.Los sentidos y sistemas corporales.Se relacionan con temas con el cuidado de la salud, nutrción, el sueño, el abuso de drogas y el funcionamiento sexual.
2. DESARROLLO COGNOSCITIVO Incluye todos los cambios en los procesos intelectuales del pensamiento, el aprendizaje, el recuerdo, los juicios,la solución de problemas y la comunicación.- Incluye influencias tanto hereditarias como ambientales en el proceso de desarrollo.
3. DESARROLLO EMOCIONAL 
    - Se refiere al desarrollo del apego, la confianza, la seguridad, el amor y el gobierno afecto, y una variedad de emociones, sentmientos y temperamentos.
     - Incluye El desarrollo del concepto de uno mismo y de la autonomía y un análisis del estres, las perturbaciones emocionales y la conducta de representacion.
4. DESARROLLO SOCIAL - Hace hincapié en el proceso de socializacion,  el desarrollo  moral y las relaciones con los pares y los miembros de la familia.- Discute el matrimonio, la pateridad, el trabajo, así como los roles vocacionales y el empleo.

Se complementan las cuatro en cada uno de los principales periodos de edad. Aunque cada dimensión subraya un aspecto particular del desarrollo, hay una interdependencia considerable entre las áreas. Por ejemplo, las capacidades cognitivas pueden depender de la salud física y emocional, así como de las experiencias sociales. El desarrollo social está influido por la maduración biológica, la comprensión cognitiva y las relaciones emocionales. De hecho, cada dimensión refleja a la otra.

El desarrollo multidimensional considera que los niños y  niñas estén listos para ir a la escuela que incluye 5 factores:

     - Desarrollo motor y físico.
·    - Desarrollo lingüístico.
·   -  Acercamientos al proceso de aprendizaje.
·   - Conocimiento académico y general.
·   - Desarrollo social emocional.


Desarrollo Continuo

El desarrollo es continuo desde el momento de la concepción hasta la muerte; peo se produce a ritmos diferentes, a veces en forma lenta y, en otras ocasiones con  rapidez.
La continuidad es sinónimo de un cambio lento, gradual, que origina mejoras progresivas (teóricas del aprendizaje y del procesamiento de la información).
Piechowskil recalcó lo siguiente: “El desarrollo no se produce a un ritmo constante. Hay periodos de gran intensidad y desequilibrio… y que otros de equilibrio. El desarrollo llega a una meseta y esto se puede producir en cualquier nivel o entre niveles.
Es el proceso gradual de cambio y crecimiento. Por ejemplo, en el desarrollo del lenguaje o en el social van apareciendo avances progresivos, sin cambios abruptos. El desarrollo del ser humanó es continuo desde la concepción hasta el logro de la madurez. Las características humanas no aparecen repentinamente.
El enfoque continuo enfatiza los cambios cuantitativos, esto hace referencia a los cambios en número y cantidad como por ejemplo la estructura, el peso, el vocabulario. Se trata de identificar si un fenómeno del desarrollo en particular representa una progresión fluida a lo largo de su vida.




Desarrollo Discontinuo

La discontinuidad equivale a una evolución brusca, con oscilaciones y cambios, que atraviesa una serie de etapas sustancialmente distintas ( teorías de Gessell, psicoanalíticas y cognitivas (Piaget), dividen el desarrollo en etapas cualitativamente diferenciadas cuyo conocimiento ha sido visto como muy útil en la educación y la enseñanza, pues los educadores organizan sus tareas y adoptan estrategias docentes en función de la etapa del desarrollo, principalmente cognitivo, en que se encuentra el alumno.

Este enfoque trata sobre los cambios cualitativos, es la aparición de nuevos fenómenos que no pueden predecirse, se trata de los cambios en calidad, estructura, organización, de habilidades como en la naturaleza de la inteligencia.

De acuerdo con la ley de regresión los individuos tienden a aproximarse a su desarrollo al promedio de su población en general. Si los padres sobre o bajo el promedio de la población en cierto rasgo físico o mental, el promedio de todos los hijos en cuanto a ese rasgo tendera a cercarse más al de la población general que al promedio de los padres. Este enfoque trata sobre los cambios cuantitativos, es la aparición de nuevo fenómeno que no pueden predecirse, se trata de los cambios en calidad, estructura, organización, de habilidades como en la naturaleza de la inteligencia.

El crecimiento transcurre en una secuencia de etapas, cada una de las cuales es cualitativamente diferente de la otra. Los psicólogos que afirman que el desarrollo es continuo tienden a destacar la importancia de las influencias ambientales y del aprendizaje social en el proceso de crecimiento. Los que hacen hincapié en el desarrollo discontinuo, tienden a recalcar la importancia del papel jugado por la herencia y la maduración en la secuencia de crecimiento.


Desarrollo Acumulativo

Acumulativo, es decir, en el desarrollo cognitivo las adquisiciones de las primeras etapas se integran en los logros, más complejos, de las etapas posteriores.

Block, Block y Keyes (1988) pudieron demostrar que la probabilidad de usar drogas durante la adolescencia era mayor entre las chicas cuyos padres habían ejercido poco control sobre ellas durante los años del jardín de niños (es decir, que fueron criados en hogares permisivos y poco estructurados) que entre las muchachas cuyos padres ejercieron mayor control.



Desarrollo Cefalo-Cauda



Dicta que el desarrollo avanza desde la cabeza hasta las partes inferiores del cuerpo. La cabeza, el cerebro y los ojos de un embrión se desarrollan antes que las partes inferiores y son desproporcionadamente grandes hasta que las demás partes las alcanzan. La cabeza de un feto de dos meses de edad ocupa la mitad de la longitud total del resto del cuerpo. El cerebro de un niño de un año de edad posee 70% del peso completo como adulto mientras que el resto del cuerpo solo corresponde a 10% o 20% del peso que tendrá.
Los infantes pueden usar bien sus manos antes de poder hacerlo con las piernas; los bebes pueden ver objetos antes de poder controlar sus troncos y pueden usar las manos para agarrar mucho antes de poder caminar.




Desarrollo Próximo-Distal


El desarrollo procede de dentro a fuera a partir del eje central del cuerpo, indicándose el movimiento desde las zonas más cercana hasta las más lejanas.En este nivel, el desarrollo sigue la secuencia desde adentro hacia afuera partiendo del eje central del cuerpo. Si hablamos por ejemplo del desarrollo del feto, veremos que la cabeza y el tronco se van formando antes que el desarrollo de las extremidades superiores e inferiores, que irán apareciendo en forma paulatina, es decir, que las incipientes extremidades poco a poco irán alargándose hasta lograr la aparición de las manos y los dedos, en el caso de las extremidades superiores; de pies y dedos en caso de las extremidades inferiores. Por ejemplo el niño posee el uso de los brazos, antes que el de las manos y éstos son utilizados de forma global, antes de poder coordinar y controlar los movimientos de los dedos. (La secuencia de control sería: hombro, brazo, muñeca, mano).


Desarrollo Cíclico

El ser humano evoluciona a lo largo de los años, e un proceso gradual de desarrollo que involucra cambios sucesivos en las diferentes etapas, hasta lograr un estado final de ciclo de vida.
Incluyen desde luego los aspectos biológicos, cognitivos, psicosociales y psicosexuales, que respondan a las interacciones de cada individuo con las  condiciones sociales, genéticas, ambientales, culturales, económicas e históricas que lo rodeen.
Un desarrollo progresivo de etapas que van desde el nacimiento hasta la muerte, con sus regularidades que constituyen un ciclo.


Desarrollo Repetitivo

Los niños que hacen movimientos repetitivos pueden ser motivo de preocupación para los padres. Muchas veces son normales, otras veces son benignas y transitorias.
Los movimientos o conducta repetitiva durante la infancia  en su mayoría de estas conductas desaparecen con el tiempo, alunas pueden persistir, y en unos pocos casos pueden ser el signo de algo más.
Un movimiento de balanceo en un niño de 18 meses puede ser normal si no hay nada más; pero sí que puede significar algo si se acompaña de un retraso motor, de un problema de lenguaje, o de una falta de relación con el entorno.
Un bebé de 8 meses lo chupe todo es normal y que lo haga un niño de 8 años no.
Un niño de 2 años para dormir tenga cogido un peluche, o un trapo, y lo esté estrujando mientras se queda dormido es normal; pero este mismo comportamiento puede que no sea normal en un niño de 11 años.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario